Mis preferidos (hasta ahora). Parte 3

 

Vanitas Cristobal Hara (Umschau / Braus 1999) (Primera edición: Arte y Proyectos Editoriales S.L. / Photovisión, 1998)

.

Elegido como mejor libro 1999 por PhotoEspaña, Vanitas sobrevive en el tiempo con mucha fuerza y podría decir que es “el libro más auténticamente español”, imposible de realizar en otras latitudes.

«Toda creación artística es situable entre los polos conceptuales extremos de realidad y ficción. Pero el acercamiento a uno u otro límite no implica necesariamente, como algunos se empeñan en hacer creer, un mayor o menor grado de creatividad.  En Vanitas, ambos conceptos se mezclan pudiendo llegar a desconcertar al espectador falto de reflejos. Dicho de otra manera, aquí todo es real pero no siempre es lo que parece. Hoy día lo que cautiva es la apariencia. La fotografía documental ya no se limita a dar respuesta, también plantea preguntas” señala  Ignacio Gonzalez en el prefacio del libro.


Raval Joan Colom (Steidl, 2006)

.

Qué decir de este libro maravilloso… qué decir de Joan Colom uno de los fotógrafos más importantes y renovadores de la segunda mitad del siglo XX. El mismísimo Henri Cartier Bresson lo consideraba uno de sus favoritos.

Una gran lección fotográfica de cómo abordar los espacios públicos de un barrio y hacerlo en profundidad, humanista y con gran versatilidad en lo compositivo.  Un libro que tiene que ser de consulta obligatoria en cualquier escuela de fotografía.


Ante el silencio Christophe Agou.(Lunwerg, 2010)

.

Siempre he sentido un gran respeto y admiración por la gente mayor. Quizás sea porque reconozco en ellos,  a alguien que pronto seré; o quizás sea, porque nos muestran unas historias mínimas que de tan mínimas se entrelazan y conforman una memoria activa de nuestro pasado y eso, para mí, tiene un valor singular.

Por eso, siento un gran interés humano y profesional por este trabajo del fotógrafo francés que va claramente por ese camino recién apuntado.

Como era de esperar, un trabajo visual tan bien construido y con tanto respeto a la intimidad de los ancianos, ha recibido varios premios entre ellos, el prestigioso European Publishers Award for Photography 2010


Kashmir Ragubhir Singh (The Perennial Press, 1983)

.

Un libro maravilloso lleno de color y magistrales composiciones de uno de los pioneros de la fotografía documental a color. Me maravilló la textura cromática de sus imágenes, casi siempre buscando hacer instantáneas en las últimas horas del día. Y en donde predomina mucho el contraste y tienen una estética un tanto oscuras. Una de las razones de todo ello radica en la película que usaba: Kodachrome 25 . El fotógrafo tenía que ser muy preciso técnicamente para que no se subexpongan en demasía sus imágenes. Para ello, utilizaba diafragmas muy pequeños pero alargaba los tiempos de exposición para compensar la poca sensibilidad ISO que tenía.  Lo demás era su talento compositivo.


SideWalk Jeff Mermelstein (Dewi Lewis Publishing 1999)

.

Considerado un heredero directo de la línea de trabajo de Winogrand, el fotógrafo Jeff Mermelstein retrata,  de una manera casi obsesiva, la vida en las calles de Nueva York desde hace 30 años dejando un legado fotográfico muy importante sobre la ciudad. Parte de ese legado se puede ver en este trabajo que marcó un antes y un después sobre la fotografía de calle contemporánea de Nueva York. También ganó el prestigioso premio European Publishers Award for Photography en ese año.

El próximo miércoles se viene la última parte (hasta ahora)…-

saludos!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *