Mis preferidos. Parte 4 y última (hasta ahora)

 

Self Portrait Lee Friedlander (MOMA, 2005) (Primera edición. Haywire Press, 1970)

.

Una de las cosas que más me marcó de este trabajo de Lee Friedlander es su capacidad, voluntaria, de incluirse en sus fotografías, en singulares autorretratos de calle. De alguna manera, Friedlander, con esa postura, reivindica la tarea del creador fotográfico. Y ese mensaje me caló profundamente. y desde que conocí su trabajo, comencé a fotografiarme y no sólo como un ejercicio creativo, también como algo terapéutico.


A way into India Ragubhir Singh (Phaidon, 2002)

.

Publicado en forma póstuma (falleció en 1999), A Way into India es un gran ejemplo de cómo realizar un sólido proyecto de fotografía documental de calle con el común denominador del Ambassador, el coche fetiche de India. Y a través de este elemento visual, consigue enhebrar un maravilloso conjunto de imágenes (muy antropológicas) que lo llevan por todo India.


Meanwhile Across the Mountain Jens Olof Lastheim (Max Ström, 2017)

.

Siempre me ha gustado el formato panorámico para hacer fotografía. Es un desafío y una gran aventura visual tratar de componer instantáneas y no perder equilibrio compositivo con una cámara con un formato tan extensivo como el panorámico.

Por ese motivo, admiro profundamente el compromiso fotográfico de Jens Olof Lastheim que junto con una vieja cámara Widelux con objetivo Paning ( que cubre 140 grados con películas de 135 mm. ) se aventuró, durante años,  por los espacios públicos de los países que bordean el entorno del Mar Blanco y el Mar Negro. Un gran libro de fotografía documental de calle.


On Reading André Kertész (Penguin Books, 1971)

.

Este pequeño librito del maestro Kertész es un gran compendio visual de cómo fotografiar y también tendría que ser un libro de uso obligatorio en cualquier escuela de fotografía. Este “pequeño libro” encierra los secretos de la composición fotográfica.


Wild Flowers Joel Meyerowitz ( Little, Brown and Company, 1983)

.

Quizás, Wild Flowers sea uno de los primeros libros de fotografía de calle documental a color que se publicaron en Estados Unidos. Este buen trabajo de Meyerowitz muestra la versatilidad del autor a través de unas 63 fotografías (tomadas entre 1963 y 1981) en donde el elemento común son las flores.

Meyerowitz, un consumado viajero,  nos lleva junto con «sus floridas imágenes»  por ciudades y lugares de Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Marruecos y España.

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mis preferidos. Parte 4 y última (hasta ahora)

  1. Gerard dijo:

    Compañero, ¿para cuando la quinta parte? ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *