En el año 2011, Fiona Rogers, que habia trabajado varios años en asuntos empresariales con Magnum Photos, comenzó a tener claro que quería hacer algo ante tantas desigualdades de género en el mundo de la fotografía.
De esa manera, nació Firecracker, una plataforma internacional para promover el trabajo de fotógrafas emergentes. Y pronto, esa iniciativa comenzó a dar sus frutos: Beca Fotográfica Firecracker (comenzó en el 2012), un premio anual de apoyo a proyectos documentales; Premio Firecracker Contributors Award (comenzó en el 2014) que honra a las educadoras o mentoras que apoyan a las fotógrafas.
Y en 2017 junto con Max Houghton publicó Firecrackers: Female Photographers Now. (Thames and Hudson) una recopilación de trabajos de 33 fotógrafas.
De este libro, y por gustos personales, me gustaría destacar, en primer lugar, el trabajo de la fotógrafa rusa Evgenia Arbugaeva: Tiksi. Un proyecto que documenta la vida en un pequeño poblado siberiano en donde la nieve es la intrigante protagonista.