10 AÑOS, 10 POSTS

 

 

La verdad, estoy muy agradecido, se me hincha el corazón con sólo pensarlo: hace 10 años  nacía este blog personal como un espacio en donde poder escribir sobre literatura, fotografía y sin más ambición que poder transmitir algo de lo que iba aprendiendo en la vida diaria, en mis lecturas, en mis ganas por conocer algo más sobre la fotografía, sobre los fotógrafos que me interesan. Y siempre lo hice (y lo hago) como si fuera un estudiante, en continuo aprendizaje y con la mente abierta a nuevos desafíos.

Y Miradas Cómplices fue creciendo poco a poco, mucha agua pasó por debajo del puente….más de un millón de visitas,  entre los 8 años en blogger y desde hace dos, en wordpress. Y siempre con el mismo entusiasmo del primer día: intentar comunicarme “en complicidad” con alguien y ese objetivo perdura y espero seguir mucho más!

Si… estoy agradecido… porque conocí y conozco muchas personas bonitas que me ayudan con sus buenos deseos y comentarios a seguir adelante. Cueste lo que cueste y así dar vida a este proyecto que es Miradas Cómplices y ¡vamos por 10 años más!.

Por eso en este día especial quiero compartir 10 posts preferidos (uno de cada año de su década de existencia).

2010

Primer post: EL ROBO EN LA ESTACIÓN HOWRAH

Fotografía © Marcelo Caballero. India, 2003

Deseo inaugurar este blog con un texto que pertenece a un compilatorio de relatos de viaje llamado «Pasajeros del devenir» que permanece ínédito en un disco duro. Supongo que a partir de ahora no será tan inédito y estoy muy feliz de usar esta página para que alguien lo lea. Ese es mi humilde propósito. (Seguir Leyendo…)


2011

NACE CALLE 35

Con el referente de los fotógrafos de calle clásicos y grupos como In-Public o Second2real, nace Calle 35, el primer grupo de fotógrafos de calle de habla hispana. (Seguir Leyendo….)


2012

TRANSIBERIANO. UN TREN LLAMADO AVENTURA. PARTE 1

Fotografía © Marcelo Caballero. Moscú, 2002

Está a punto de amanecer en Moscú y la mañana se anuncia fría y tormentosa. Las siluetas de los monumentales edificios de la era comunista emergen fantasmagóricos detrás de la espesa niebla. (Seguir Leyendo…)


2013

EL DÍA QUE DON CORLEONE FUE BURLADO POR UN FOTÓGRAFO

Fotografía © Sergio Larraín. Calabria, 1959

Siempre me han gustado las historias, reales o no, que hay detrás de los grandes reportajes fotográficos. Aún tengo en la memoria la de Robert Capa durante el desembarco en Normandia y los negativos velados;  o la de Josef Koudelka y su clandestinidad durante la Semana de Praga, entre otros. Hoy vuelvo a Sergio Larrain y me gustaría escenificar en este post,  el día que burló al mismísimo capo de la mafia siciliana. (SEGUIR LEYENDO….)


2014

HAY QUE MIRAR MÁS A LOS GRANDES

Fotografía © Jeff Jacobson

Luego de varios talleres de fotografía de calle,  impartidos durante los últimos tiempos,   he llegado a la conclusión que, en general,  a los estudiantes o entusiastas de la fotografía les falta algo muy importante:   mejorar y cualificar la composición de sus imágenes para no repetirse. (SEGUIR LEYENDO…)


2015

ALGUNOS APUNTES DE COMPOSICIÓN Y RINCONES

Fotografía © Burk Uzzle. De su proyecto Just Add Water 2007

El viernes pasado escribí un post que subrayaba el interés del fotógrafo Burk Uzzle por cosas que pasan en pequeños pueblos  o en lugares de tránsito; espacios geográficos atractivos para muchos creadores visuales contemporáneos. (SEGUIR LEYENDO…)


2016

VENTANA DE COMPOSICIÓN

Fotografía © Marc Riboud. Pekin, 1965

 Recurrir a ventanas como si se trataran de marcos o bordes dentro del rectángulo de visión de la cámara siempre ha sido un recurso saludable de composición. Como siempre hago, acudo a la mirada de los “grandes” para encontrar el hilo de esta útil e interesante madeja de recursos compositivos. (SEGUIR LEYENDO…)


2017

UN FOTÓGRAFO DE VERTICALES Y PLANOS INESPERADOS

Fotografía © Ikko Narahara. Utah 1972

A través de los talleres que el fotógrafo japonés Ikko Narahara realizó con Diane Arbus en 1970, empezó a comprender la nueva fotografía documental que se estaba gestando en Nueva York.  Se familiarizó con toda esa generación liderada por Arbus, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Tod Papageorge, Joel Meyerowitz, Willliam Eggleston y otros. Y sus proyectos y su composición comenzaron a “occidentalizarse”. (SEGUIR LEYENDO…)


2018

EL FOTÓGRAFO Y SU IDENTIDAD FOTOGRÁFICA

Fotografía ©Leonard Freed. Amsterdam, 1964

“Yo no decido la lectura que hay que hacer de mis fotografías. Cuanto más ambigua es la foto, mejor es. De otro modo, sería propaganda” señala Leonard Freed. (SEGUIR LEYENDO….)


2019

DEAMBULANDO ENTRE CAMELLOS Y LUNA LLENA

Fotografía © Marcelo Caballero. Pushkar, 2019

La Feria del Camello en Pushkar (Pushkar Camel Fair) constituye uno de los grandes acontecimientos de India y la mayor en su tipo del mundo. Cada año coincidiendo con la luna llena del mes de noviembre, la feria congrega a millones de personas entre  camellos, caballos, pastores, ganaderos, granjeros, nómadas, músicos, titiriteros, juegos deportivos, norias y música que llegan desde todas las direcciones a Pushkar. Una atmósfera multicultural entre un mar de tiendas que se levanta en el desierto y en unas de ellas, nos alojamos varios días para poder vivir esta experiencia única. (SEGUIR LEYENDO…)

 

Hasta la semana que viene, amigos!!!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, cine, composición, FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 10 AÑOS, 10 POSTS

  1. Enhorabuena Marcelo!!! Soy un lector apasionado de tu blog desde hace quizás un par años o más, no se. Me lo recomendó un día Ramón Pruneda «Moncat» y me enganche totalmente. Un contenido siempre excelente. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *