Hacer fotos versus tomar fotos

Fotografía © Martha Cooper. Nueva York. Incluido en Subway Art (1984)

A propósito de Martha: A Picture Story (exhibida en el Dart Festival 2020 y que tuvimos la suerte de ver hasta ayer en la plataforma online Filmin) me quedaron grabadas unas palabras que la protagonista del documental: la fotógrafa americana Martha Cooper señaló en algún momento del film: “Siempre decían (los de National Geographic): <hacemos fotos, no tomamos fotos>. A mi me gusta tomar fotos”. Y ello es toda una declaración de principios fotográficos y que además describe a la perfección su manera de trabajar en la calle.

Fotografía © Martha Cooper. Nueva York. Incluido en Subway Art (1984)

Cooper, conocida por su trabajo pionero sobre los graffitis y el arte callejero en Nueva York en los años ’70, confiesa en el documental que nunca pudo realizar un reportaje con imágenes tan poderosamente bellas al estilo de National Geographic. A ella lo que le interesa es tener un tema en la calle y documentarlo hasta la saciedad. De hecho, en otro momento del film, mostró parte de su archivo con miles de películas fotográficas aún sin clacificar, sin ordenar,ni editar. Me hizo acordar un poco el legado inconcluso de Garry Winogrand.

Fotografía © Martha Cooper. Nueva York. Incluido en Subway Art (1984)

Cooper pertenece a ese grupo de fotógrafos callejeros que no busca la estética de por sí, sino está al servicio del tema que está trabajando. Tomar fotos para Cooper es tener un enfoque documental que incluye aspectos del periodismo, el arte, la antropología urbana, la historia. Por ejemplo con su investigación sobre el arte callejero en Nueva York en los años ’70, las imágenes estaban destinadas a provocar a las autoridades y decirles que hay mucho talento en las calles desaprovechado, un grito cultural de una parte de la población. Y allanó el camino de los grafiteros de las nuevas generaciones con la aparición de Subway Art, una auténtica biblia de los graffitis. Y un auténtico manual de cómo tomar fotos.

Fotografía © Martha Cooper. Nueva York. Incluido en Subway Art (1984)

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en cine, composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *