Las polaroids de Robby Müller

Fotografía © André Kertész

Me empezaron a gustar las polaroids cuando descubrí la creatividad e imaginación que transmitían las imágenes realizadas por André Kertesz en las postrimerías de su vida. Lo mismo me pasó con las polaroid de Walker Evans. Eran especialmente raras y por su cromatismo (un poco “sucio” de intensidad colorimetra) me hacían pensar en mundos idealizados o más bien abstractos.

Fotografía © Walker Evans

Esa sensación de explorar un universo lejos de la realidad también lo encontré en las polaroids de Andrei Tarkovski.

Fotografía © Andrei Tarkovski

Poco me importó a lo largo del tiempo la cámara polaroid utilizada (creo que los grandes maestros mencionados portaban la mítica SX-70). Sin embargo, lo que me sigue atrayendo es la inventiva y libertad que otorga este formato que unido a su singular textura cromática condiciona (en el buen sentido de la palabra) el tipo de fotografía que busca un autor.

Fotografía © Robby Müller

Y en ese contexto me gustaría mostrar algunas polaroids realizadas por otro maestro de la luz como lo fue Robby Muller, el famoso director de fotografía de muchos films de Wim Wenders especialmente de la trilogía road movie o la conmovedora Paris Texas.

Fotografía © Robby Müller

Muller enlaza a través de sus polaroids la escuela de Evans por su valor documental y la de Tarkovski por su áurea de atemporal que la recrea. Une, en otras palabras, lo documental con la mirada subjetiva que tanto me conmueve y esa pulsación efímera y circunstancial que te transmite la polaroid por su especial formato, me maravilla y me hace pensar en el sello distintivo y especial que tiene este formato tan de moda en los años ‘70 y ‘80. Y ahora utilizado por minorías que aún encuentran belleza a través de una polaroid.

Fotografía © Robby Müller

Recuerden que el viernes 11 de diciembre comienza un curso 100% online en donde me explayaré sobre el mundo visual de Müller a través de la trilogía de películas de carretera de Wim Wenders. Creo que vale la pena encontrarnos por allí los que gusten de las polaroids y del buen cine y su creatividad visual. Allí nos vemos. Hasta pronto!

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en cine, composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las polaroids de Robby Müller

  1. Blas dijo:

    Interesante selección y reflexión. Aupa!

  2. JOAN MANUEL VERA ORTIZ - TITO (nombre artístico) dijo:

    Yo estuve una temporada, trabajan do con diapositivas y proyectando posteriorment sobre la SX 70 i antes de que la emulsió se solidificase, rayaba con un punzón sobre líneas de la imàgen para dar un acabado «pictórico – ceràmico» he hecho diferents exposicions…, podría aportar alguna imàgen para que las vean..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *