Positivos contrastes tonales

Lo que nos interesa es la interacción del color, esto es, observar lo que sucede entre los coloresJosef Albers

Fotografía © Alison McCauley. De su proyecto Shadow of a Doubt (2009 – 2014)

Hace un tiempo descubrí el Esquema de color del ciclo creativo de los cinco elementos proveniente de la filosofía china tradicional. Y pronto comencé a imaginar qué contraste tonal equilibrado tendría una ciudad inventada con este esquema. Por ejemplo. Si predominan los edificios de ladrillo rojo, el pavimento verde es mejor porque la madera (verde) alimenta el fuego (rojo). A la inversa, si una fábrica es negra, una calle blanca o de color tostado es mejor porque el metal (blanco) crea el agua (negro). Y así podríamos imaginarnos múltiples variantes de equilibrados y armónicos contrastes tonales y podríamos generar otra “ciudad inventada” que sería del beneplácito de Italo Calvino.

 

Fotografía © Franco Fontana

Al fin y al cabo: ¡viva la imaginación y la libertad! con esta propuesta visual que conlleva salir a la calle e intentar recrear con  creatividad y desafío:  el encuentro fortuito con contrastes tonales armónicos. Y allí comienza una gran aventura estética que pronto se puede convertir en algo simbólico;  por ejemplo,  en el proceso narrativo visual de un proyecto. Algo de todo ello me pasó con la edición de Ocre. El proyecto fue armado estéticamente a través de contrastes en función de los múltiples tonos del ocre en la ciudad de Marrakech. Y el hilo narrativo está allí.

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Marrakech, 2014. De mi proyecto Ocre

Estoy convencido que gran parte de la potencia visual de una imagen  se beneficia de la energía positiva que transmite un equilibrado contraste tonal. Y en ese contexto, excluir e incluir elementos tonales constituye un proceso crucial y continuo de construcción colorista. Y ello conlleva mucha labor, entrenamiento y constancia cuando se trabaja en espacios públicos con una cámara.

hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en composición, espacio público, FOTOGRAFÍA, paredes que hablan, pintura fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *