Reconsiderar la realidad

«de aprehender de un mundo falto de sensibilidad

que precisa ser transformado a través de las imágenes”

Harry Gruyaert

.

Al igual que Harry Gruyaert, en la década del ’70 del siglo pasado, Miguel Rio Branco abrazó la influencia de la pintura para reconsiderar la realidad desde una perspectiva nueva. Con toda esta carga simbólica,  el fotógrafo brasilero comenzó un proyecto en 1979 en unos espacios públicos de Salvador de Bahía (en Pelourinho) habitados sólo por prostitutas y elementos marginales de la sociedad.

 

Fotografía © Miguel Rio Branco. Pelourinho, Salvador de Bahia 1979

El fotógrafo brasileño influenciado por la pintura de Francisco de Goya (en especial, su serie Pinturas Negras), recrea esa sensiblidad goyesca con imágenes crudas, oscuras, que generan una extraña sensación de pesimismo, de enigma y espacio irreal.  Dulce Sabor Amargo finalmente publicado en 1985 trazó un paralelismo entre el lado sensual y vital de la ciudad y su lado histórico. Es un ensayo visual sobre la vida y la muerte. La fascinación de Rio Branco por estos lugares de fuerte contraste reside esencialmente en el poder de los colores y la luz tropical que transmite a través de su sensibilidad pictórica. “Es muy cercano a Goya, es verdad, quería presentar a las prostitutas en su lado más duro sin dejar de manifestar cierta sensualidad”.

 

Fotografía © Miguel Rio Branco. Pelourinho, Salvador de Bahia 1979

 

Hace poco, Taschen ha reeditado Maldicidade, un proyecto que Rio Branco había publicado en el 2014 y que une cuatro décadas de trabajo y varias ciudades despojadas de información de subtítulos, de lugar, de tiempo. En donde el autor busca transmitir un reflejo universalista y pulsante de los instintos más bajos de la humanidad, de la disparidad entre ricos y pobres, la delgada linea entre fealdad y belleza.

Fotografía © Miguel Rio Branco. Maldicidade, Taschen 2019

 

«Este libro fue para mí una declaración catártica: incluso si siempre encontraremos grandes personas en estas megalópolis, las ciudades están enfermas. Enfermo debido a las enormes cantidades de miedo y paranoia, enfermo por la poca gente que realmente se ayuda entre sí, más concentrados ya que están tratando de sobrevivir lo mejor que pueden. Y también están enfermos por las enormes disparidades entre ricos y pobres, algo que nunca se resolverá realmente en ciudades que tienen millones de habitantes» comenta el polifacético artista visual brasilero.

Fotografía © MIguel Rio Branco. Maldicidade, Taschen 2019

 

«Después de hacer la mayoría de mis fotografías en  estas ciudades, creé este libro fuera de ellas, viviendo cerca de los árboles que me protegen, a pocas horas de una de las ciudades más bellas del mundo, Río de Janeiro, que hoy es una ruina de miedo. . Tener un mundo tan hermoso y generoso, incluso si tiene sus peligros, y cuando está equipado con la tecnología de comunicaciones que tenemos hoy, ¿por qué seguimos viviendo en los nidos de estas hormigas?»

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *