El gato fotógrafo y Martin Parr

Video

No es un gato cualquiera. Tiene sólo tres patas y anda todo el día con una cámara colgando de su cuello y haciendo fotos. Se llama Nancy Bean y su pequeña cámara automática registra unas 400 imágenes de diferentes lugares donde merodea Bean a lo largo de un día .
Sin embargo y para darle un poco de seriedad a la nota, el verdadero artífice de todo esto es  Cristian Allen, un joven de 27 años que vive junto con su gato fotógrafo en el condado de Devon, al suoeste de Inglaterra.
Resulta que Allen cursa el último año de su carrera de arquitectura en la Universidad de Plymouth y le solicitaron un proyecto muy especial en un curso de imagen y arquitectura. «Me pidieron que hiciera un estudio de campo fotográfico de lo cotidiano. Sentí que era difícil tomar fotos de  todos los días sin ir con ideas preconcebidas. Entonces se me ocurrió darle la cámara a mi gato y las imágenes salieron bastantes surrealistas y eso me gustó” señaló Allen.
La cámara de fabricación norteamericana hace una imagen por minuto. Pero el arquitecto eligió en su edición final unas 55 fotografías para su estudio.
Fotografía realizada por el gato
Todo esto llegó a los oídos del fotógrafo de Magnum, Martin Parr que luego de ver las imágenes, pidió exhibirlas en Reencontre d’Arles, un  importante festival de fotografía que se realiza en esta ciudad francesa este verano;  y del cual, Parr es uno de los comisarios fotográficos.
Para los que tengan interés de visitar este festival,  estén atentos a la programación. Ya que en algún momento de julio y septiembre de este año,   podrán ver de cerca a Allen y a su interesante exposición de lo cotidiano y quizás lo acompañe su querido Bean.
Por lo pronto los dejo con el video síntesis del festival de Arles del año pasado. Les deseo un buen fin de semana!!

Rencontres d’Arles 2010 from Rencontres d’Arles on Vimeo.

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El gato fotógrafo y Martin Parr

  1. Martin Parr es un fotografo buenisimo, tanto que creo que sin el magnum se hubiera ido a la deriba en los años 80-90, pero debemos reconocer que algunas veces a este adorable excentrico se le va la cabeza. Recuerdo aun las fotos de los relojes de Sadam, y su fotos de aparacmientos un pequeño milagro diario -estas me gustan-.

  2. Jaime dijo:

    Ante todo hola. Como proyecto no cabe duda de que es original y simpático, y el resultado debe de ser curioso, pero en el fondo tiene una cierta analogía con el coche de google maps. Creo que es algo más anecdótico que otra cosa. Saludos.

  3. Rafa Badia dijo:

    Ay!, que mas vale ser gato inglés que no fotógrafo en según que latitudes…al menos para las cuestiones de reconocimiento como autor!
    Broma aparte, gracias, Marcelo, por seguir rastreando información por los campos de la fotografía directa y callejera.Un abrazo.

  4. Manel dijo:

    Después de leer la entrada, la mirada se ha dirigido hacia mi perro inconscientemente 🙂

  5. Si, David..no todo lo que toca Martín Parr será oro…pero por lo menos arma un debate. Un abrazo y hasta pronto!!

  6. Gracias por tus comentarios, Jaime!!

  7. Me parece interesante capturar lo cotidiano sin ideas preconcebidas aunque luego al editar hace su elección no? Gracias, Rafa!!

  8. Manel, pero que no sea un perro que se vaya tres días de casa eh? que le pueden robar la cámara!! un abrazo!!

  9. jordi beltri dijo:

    Muchas gracias, por compartir, esta fantástica e interesante información, Marcelo.

  10. Anónimo dijo:

    la verdad es que esa gata es mas util a la humanidad que mucha gente que se peasea por internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *