El proyecto de su vida

“El tiempo se arrastra a su paso mezquino”

Harvey Keitel

Julio Cortázar siempre que podía comentaba que el azar y las causalidades – nunca casualidades- gobiernan nuestras vidas cotidianas. Así, siguiendo su experiencia vital,  me aferré a esa idea para entender la maravilla de la vida donde cualquier acontecimiento banal – como decía el escritor argentino – puede ser un hecho extraordinario, lúdico y causal.

Escena de Smoke. 1995

Hace poco Leire Etxazarra me alegró el día, cuando me agradeció públicamente por descubrirle una maravillosa escena del film “Smoke” en donde un hombre (apasionado de la fotografía) le muestra a su amigo, álbumes de fotos con 4.000 fotografías; realizadas, en la esquina donde vive y trabaja,  diariamente durante 4.000 días. En otras palabras, 12 años sin interrupción. Era el proyecto de la vida de aquel
fotógrafo que tenía la necesidad vital de liberar las propias tensiones de su pequeño mundo cotidiano.

Por eso, me acordé de las causalidades de Cortazar y de Smoke cuando hablaba por teléfono con Txema Salvans: “te recomiendo que le des un vistazo a Agus Prat”. Y así me encontré con algo muy especial, el proyecto de vida de Agus Prat.

Prat también tenía la necesidad de crear imágenes e intentar liberar sus propias tensiones vitales debido a la agresión que sufrió y que lo dejó en sillas de ruedas en el 2001. Y la escritura y la fotografía fueron su salvación. En ese sentido, , inspirado en el instinto de perro callejero de Daido Moriyama y la técnica de Joan Colom volvió al lugar de la tragedia y comenzó a fotografíar el entorno del fatídico cajero 35 (que aún está) de la calle Joaquín Costa de Barcelona.

(c) Agus Prat

«Fotografiaba la calle conectándome con mi entorno, sin distracciones, imaginándola como un gran espejo mientras buscaba resonancias con aquello que mi mente proyectaba hacia fuera y dejándome llevar por la idea de atravesarlo en busca de mi diario perdido” señala Prat.

Y así nació The Mirror Chair Project. “Quiero hacer un libro con las fotografías de mi experiencia y necesito vuestra ayuda para poder imprimirlo. Si me ayudas, os llevareis un ejemplar más económico que su PVP, firmado y con mi agradecimiento eterno”.

Por eso, no dejen de apoyar su fantástico proyecto que está en crowdfunding en Verkami. Y eso no es casualidad.
Hasta pronto!

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *