El romanticismo en las polaroids de Tarkovski

Como también lo hicieron André Kertêsz o Walker Evans, el
gran director ruso Andréi Tarkovski también abrazó el uso de la Polaroid como
un medio para realizar una fotografía más personal, poética, surrealista.
© Andrei Tarkovski
En 1977, su amigo y también director Michelangelo Antonioni
le había regalado una polaroid que el ruso inmediatamente se puso a utilizar.
Así realizó centenares de fotografías entre esa fecha y hasta muy cerca de su
fallecimiento en París en 1986.
© Andrei Tarkovski
60 fotografías cuidadosamente editadas y seleccionadas a
partir del archivo del Instituto Internacional Andrei Tarkovski en Florencia, fueron
publicadas en formato libro en su versión inglesa por Thames and Hudson en el
2006 bajo el título Instant Light. Tarkovsky Polaroids.
Al igual que Kertész, el ruso experimentó con su propia vida
y la de su entorno más personal, durante su estancia en Rusia. Tarkovski
reveló en su momento que esos paisajes de niebla estaban inspirados en
paisajistas románticos alemanes como Caspar David Friedrich.
© Andrei Tarkovski
También en el libro aparecen fotografías tomadas en Italia, durante los momentos libres que
le dejaba la preparación de su film Nostalgia (1983)
© Andrei Tarkovski
De esa manera, estas
instantáneas revelan su gran
sensibilidad estética (que tanto gustaba a Gueorgui Pinkhassov, su discípulo
favorito) característico de todos sus films. 
Los dejo con un video que muestra parte de este trabajo con
una excelente música clásica muy a tono con la melancolía que transmiten sus
fotografías.

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
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2 respuestas a El romanticismo en las polaroids de Tarkovski

  1. "The allotted function of art is not, as is often assumed, to put across ideas, to propagate thoughts, to serve as an example. The aim of art is to prepare a person for death, to plough and harrow his soul, rendering it capable of turning to good". Andrei Tarkovsky. (Sculpting in Time: Reflections on the cinema)

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