Herzog y sus kodachrome están de moda

Vancouver 1958 ©  Fred Herzog

Había comentado en un post de junio de este año, que en Berlín se le había realizado una gran
retrospectiva al street photograher Fred Herzog, considerado uno de los
precursores del uso del color en trabajos documentales en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Vancouver 1966 ©  Fred Herzog

Vancouver 1970 ©  Fred Herzog
 Y hace unos días
terminó otra gran exposición sobre su obra en una prestigiosa galería en Vancouver (Canadá) su ciudad adoptiva desde que emigró en 1952. 
©  Fred Herzog
Vancouver 1962 © Fred Herzog

Esta serie de
exposiciones importantes y la edición de un nuevo libro: Fred Herzog – Photographs (noviembre 2011) me hace pensar que su trabajo realizado en su totalidad con diapositivas
Kodachrome vuelve a ser apreciado y revalorado por las galerías y el mundo de la fotografía, en especial en Canadá y Alemania.

Este nuevo libro contiene
150 imágenes y parece ser el definitivo de su obra. Y además cuenta con
comentarios y análisis de prestigiosos profesionales de Canadá como el escritor Douglas Coupland, la editora Sara
Milroy y el fotógrafo Jeff Wall.
En el siguiente video, el propio Herzog revisa las puebas de impresión color de sus imágenes para este libro:

Hasta el miércoles!!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Herzog y sus kodachrome están de moda

  1. el mundo del arte tiene un serio problema existencial… la crisis que tanto está de moda empezó en el mundo del arte alla por los años 90.. cuando estudiaba bellas artes … el boom artistico , obras de artistas jovenes que empezaban y cotizaban como grandes artistas intemporales supuso una revolucion en las bellas artes.. por aquellos tiempos si tu obra no era inmensamente grande y antes de los treinta y pico no habias vendido tus obras o no estabas en una de esas galerias florecientes ya te podias dar por muerto artisticamente… barceló , al cual admiro mucho, y los demas que surgieron a su sombra ocupaban la actividad artistica del pais, con su " revolucion cultural ". pero los sueños pronto se acaban y el dinero especulativo tambien, así que al final nos quedamos con una seleccion cribada de la realidad artistica y solamente el trabajo el esfuerzo y porque no decirlo la genialidad son las que con el paso del tiempo nos enseñan quien debe y quien no debe… ahora en esta epoca de cambios .. lo unico que deberian hacer las galerias es ocuparse de intentar discernir quien si y quien no, pero esto supone un trabajo y un esfuerzo por su parte que pocos desean o pueden…ya que la mayoria de los agentes artisticos galerias comisarios y demás farandula les importa un comino lo realmente significativo de la cuestion: EL ARTE .
    por todo esto los artistas que llevan trabajando duramente ajenos a la realidad cultural e intentando todos los dias dar un poco mas de si en su camino tienen en esta época o asi me gustaria verlo a mi una ventaja sobre el resto… su obra..fuera de todo contexto especulativo…. aunque en el fondo haya algo de "moda" concretamente con herzog que está muy vinculado sus imagenes con los filtros de las camaras olimpus pen y las aplicaciones de los iphone.. siento haberme extendido tanto ….

  2. Jan Puerta dijo:

    Pocos son los fotógrafos que me atraen de los que trabajan con el color. Herzog, es una rara excepción. Puedo presumir de haber tomado una copa de vino con él. En los ochenta, asistí a la inauguración de una muestra con su presencia.
    De todas maneras, creo que no en todos los países se le considera igual. Hay mucho por descubrir en sus trabajos. Y si ahondamos en su pasado en Blanco y Negro, nos encontraremos con verdaderas joyas que hoy en día pasan completamente desapercibidas.
    Un abrazo

  3. Gracias por tus comentarios y tus reflexiones, Antón. Son bien recibidas. Un abrazo!!

  4. Que buena experiencia de haberlo conocido, Jan. En mi opinión Herzog está a la altura de Hass o Leiter en relación a su importante contribución al color en los años cincuenta y sesenta. Y me animaría a poner también a Inge Morath.
    Herzog me parece un fuera de serie.
    Un abrazo y gracias por tus comentarios!!

  5. Gracias por la información, Hugo. Me ha servido de mucho!

  6. Divertido video, y fantásticas fotografías. Si cae una copia de ese libro no se si podré resistirme. Hay fotografías que siento muy cercanas en el concepto, que no en el tiempo. La 1a y la 4a son excelentes

  7. Me gusta como lo defines, Carlos. Yo también las encuentro cercanas en el concepto. Ya arribará ese libro a nuestras manos..ya lo creo!! un abrazo!!

  8. Rafa Badia dijo:

    Gracias, Marcelo, por seguir investigando, tanto y tanto, sobre la "street" y el color. Es curioso que el inicio de la fotografía americana en colort y callejera deba tanto a autores de Alemania y Austria, caso de Herzog, Morath y Haas. Tal vez, quizás como defendía Haas, para apartarse de "aquella realidad en blanco y negro, o mejor decir, gris, de la Alemania de postguerra..".
    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *