La deconstrucción pública

Una de las cosas que más mérito tiene del trabajo de años de algunos fotógrafos urbanos comprometidos con su entorno es documentar, a través de sus imágenes, como
se  transforman los espacios públicos.
Esa magna tarea documental, muchas veces ingrata y no valorada, cobra
sentido a medida que pasan los años y los discursos de época comienzan a fluir
en las imágenes,  sin necesidad de recrearlo con palabras: un  bar convertido en peluquería, un cine transformado
en iglesia o una casa de época transformada en banco.
De esa manera, la urbe se metamorfosea en un ser vivo que cambia, que se
desarrolla, que muere y las fotografías callejeras toman un valor documental
excepcional.
Robson Street, Vancouver 1957 © Fred Herzog                                Robson Street, Vancouver   2014 © Fred Herzog
Me gustaría contarles la deconstrucción pública que realizó
el fotógrafo chileno Camilo José Vergara en Harlem, vecindad que frecuentó durante más de
40 años.
Inspirado en la tradición de grandes pioneros de la
fotografía urbana como Helen Levitt y Aaron Siskind comenzó a documentar la
vida de sus calles;  con tanta obsesión,  que volvía varias veces durante décadas. De esa manera, Vergara se convirtió en un verdadero
especialista en deconstruir los espacios públicos de Harlem y lo hizo, también, en muchos lugares
de Estados Unidos a lo largo de los años.

Así,  nació una serie titulada “65 East 125th Street Harlem, New York” 
Dicha serie comenzó en 1977
siguió en los ’80 del siglo pasado
En los ’90 gradualmente fue cambiando
hasta la actualidad, transformada en un local religioso.
La serie la terminó en el 2014. Aunque la última palabra aún no está dicha.
Hasta pronto!

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Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
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