La orientación como un acto reflexivo pero espontáneo

Más allá de la dictadura,  impuesta actualmente por los monitores y
plasmas,  del encuadre horizontal y que
domina “fisiológicamente” nuestra manera de mirar el mundo; tenemos que seguir reflexionando
en  la orientación visual : ¿cómo
ocurren las cosas para transmitir mejor nuestra experiencia urbana fotográfica
y no caer en juicios preestablecidos?
La orientación es una indicación al observador que la
historia ocurre de esa manera y no de otra. Y el sentimiento y atmósfera de la
ciudad en la que paseamos debe valorarse con la antelación que le da la sensibilidad y la espontaneidad del momento.
Valparaíso © Sergio Larraín
Algo de todo ello, pensó de Valparaíso, Sergio Larraín,  una ciudad construida y vivida desde la colina
hacia el mar, para orientar sus fotografías en encuadres verticales. Y su
trabajo, en general, fue realizado en esa orientación.
La orientación del encuadre horizontal pero panorámico llevó
a Jens Olof Lasthein a realizar imágenes que potencien el aislamiento en que
vivían los pueblos de Abjasia, una república separatista de Georgia.
© Jens Olof Lasthein
“Tal vez la serie captura un tema universal del el estado
de ánimo de haber perdido la pista en la vida familiar para muchos de nosotros”
señala Lasthein con respecto a su trabajo: Black Sea, White Sea.
© Jens Olof Lasthein
Algunos hablan de espacios negativos y de espacios
positivos, para orientar los encuadres de sus fotografías. Algo que el Robert
Frank de los Americanos entendió perfectamente al potenciar “esos espacios
negativos” en sugerentes espacios de interpretación visual.
© Robert Frank
Otros, piensan que la orientación más apropiada es la
horizontal porque nos desplazamos en horizontal, nos relacionamos en horizontal
y hasta contamos las historias en modo película. En cambio lo vertical parece
como un corte, un paréntesis para pasar a otro juego de intercambios
horizontales.

 Quizás todo ello sea
lógico y natural para muchos de los que nos gusta la fotografía. Pero no
estaría mal pararse, reflexionar y tomar la mejor decisión para enfatizar tu
propia fotografía; y darle la orientación espontánea que guíe tu sensibilidad
visual sin pensar en la educación técnica adquirida.

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *