New Bauhaus rusa

Moscú 1987 (c) Boris Savelev
Cuando irrumpió en Occidente,  en los ’80 del siglo pasado, el movimiento
estético ruso de fotografía urbana; esta escuela ya estaba familiarizada con la New Bauhaus americana y eso se notaba en el estilo característico de combinaciones dramáticas de luz, sombras y planos inesperados de sus máximos exponentes liderados por Boris Savelev y su mujer Elena Darikovich
Madrid 2008 (c) Boris Savelev
Reminisencias de Aaron Siskind y Ray Metzker no solo se
pueden apreciar en la estética de las imágenes de esta escuela, sino también en los
procedimientos tradicionales de sus exponentes que, en su mayoría, gustan del uso del
laboratorio químico y las cámaras analógicas.
En ese contexto, hace poco, conocí el trabajo de un digno
sucesor de esta escuela y me refiero a Ilya Askinazi.
(c) Ilya Askinazi
Un
fotógrafo ruso muy poco conocido en la actualidad que escapó de la Rusia
soviética para instalarse en los Estados Unidos a principios de los ‘80.
(c) Ilya Askinazi
Sus fotografías del entorno urbano seducen por el uso
magistral de la luz como de las líneas y planos cinematográficos.
(c) Ilya Askinazi
Otro aspecto interesante del trabajo de Azkinazi es que para
deambular por las calles,  normalmente utiliza
una cámara voluminosa como  la Deardorff8 x 10 de gran formato.
(c) Ilya Askinazi

Sus fotografías transmiten una atmósfera onírica, intimista
que se emparenta con Savelev en la melancólica visión de los espacios urbanos.
(c) Ilya Askinazi
Hasta pronto

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *