Palimpsestos de leyendas

Un palimpsesto es un documento que conserva huellas de una escritura anterior. No tan solo la historia se construye como un inmenso palimpsesto colectivo; también las ciudades, con sus capas de tiempo y de vidas acumuladas que emergen, como indicios, en sus rincones y calles” señala la escritora catalana Cristina Masanés en el prólogo de mi nuevo libro de fotografías: Legenda Gerundae.

 

Tapa y contratapa del libro

Y estoy de acuerdo con ella: Legenda Gerundae muestra, a través de 112 páginas y 55 fotografias, un mosaico personal de palimpsestos,  abierto a interpretaciones y reinterpretaciones de leyendas y misterios de una ciudad rica en historias no escritas pero dichas por su gente a lo largo de años, de siglos de memoria colectiva. Y ello siempre me ha conmovido y aún me conmueve.

 

Hojas del libro

Y como si se tratara de un presagio “no escrito” de la gente (los mecenas de la campaña de mecenazgo en Verkami); el libro ha sido capaz de materializarse  gracias a sus aportes. Un proyecto de palimpsestos visuales en el que estuve trabajando unos 7 años.

 

hijas del libro

En la Girona secreta capturada por el fotógrafo, no son las personas quienes configuran el retrato urbano; sino la presencia, incierta y espectral, de su sombra, que promete otra realidad que no vemos. Una ciudad construida como un palimsesto de elementos a caballo entre el misterio y un cierto platonismo. Es este el sortilegio de la mirada del fotógrafo que, aunque trabaje con un género supuestamente documental como la fotografía urbana, es capaz de articular una semiótica propia” puntualiza Masanés al final del prólogo.


NOTA:  Precisamente, el próximo viernes a las 20 horas, presento Legenda Gerundae en The Folio Club (Carrer de Roc Boronat, 37, Barcelona). Los espero!


 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *