Parr habla de Kimura

Hace unos años, realicé un post sobre Ihei Kimura un
fotógrafo bastante olvidado o que las nuevas generaciones lo desconocen, principalmente en Occidente.
Quizás todo ello se deba a la escasa publicación de sus
libros fuera de Japón o a la vertiginosa vida de la cultura visual de estos
días donde todo es efímero y, lo que se hizo ayer, ya nadie lo recuerda.
Por eso es bueno, recordar que este fotógrafo japonés es uno de los padres de
la fotografía documental contemporánea en Japón.
“Kimura fue un destacado fotógrafo de la posguerra de Japón
y representó a la estética fotográfica dominante de la época: el documental
social basado en un enfoque ampliamente humanista” señala Martin Parr en un
libro que realizó junto con Gerry Badger:  The Photobook: A History Vol 1. Londres:
Phaidon 2004.
Hoy quiero recordar un libro raro  de Kimura: París que,  el fotógrafo de Magnum  menciona muy especialmente en The Photobook: A History Vol 1. 
Y digo que es «un libro raro» porque fue
publicado en 1974 (año de la muerte del fotógrafo) y nunca más se reeditó o por
lo menos yo no tengo conocimiento que ello ocurriera. Por todo ello, este libro está al alcance de pocos y es sumamente dificil y caro de conseguir como verán en el siguiente enlace.
Paris © Ihei Kimura
Paris © Ihei Kimura
París, fue publicado por Norasha y contiene unas 218
fotografías a color realizadas en la capital francesa en tres visitas de 1954, 1955
y 1960.
Paris © Ihei Kimura
Parr señala que “Kimura era un adelantado en su tiempo.
París es notable por dos cosas: por un lado,  por el lugar distintivo que le da al uso
del color y,  en segundo orden,  porque va más allá de la fotografía de viajes
convencional, de los clichés y por ello, su trabajo es muy original”.
Paris © Ihei Kimura
Parr compara el trabajo de Kimura con el Eugéne Atget. El París de
éste último es: “ una nostalgia, una ciudad de texturas ruinosas y decadentes,
de patios y callejones. En cambio, el París de Kimura (ayudado por los colores)
es una visión mucho más romántica que el sentimentalismo de Atget. Y, sin embargo
tiene una voz singular que lo lleva más allá del romanticismo”.
Por último, los dejo con un video que produjo la Haus der Photographie de Hamburgo en el 2011 y que el mismo Parr desgrana con distintas observaciones respecto a este valioso libro de fotografía documental.
  


Hasta el miércoles!!

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Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
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