Pasión por el color y la poesía visual


Harry Gruyaert al igual que otro fotógrafo de Magnum, Ernst Haas son verdaderos maestros del uso del color que fueron evolucionando hacia trabajos más sutiles, más acabados, más viscerales. Quizás por ello, en sus últimos años pasaron un poco más desapercibidos que otros que no dejaron de utilizar enfoques más directos en sus imágenes para desenvolverse en el fotoperiodismo actual.
En junio de este año, había hablado sobre el excelente libro de Gruyaert: Lumieres Blanches publicado hace 35 años. Hace unos días, me pregunté sobre sus recientes trabajos y me topé con uno de los últimos:  “Rivages” .

Este libro publicado en el 2003 muestra a un Gruyaert diferente pero que mantiene la misma esencia cinematográfica en sus imágenes. Además,  la soledad también sigue siendo un tema latente pero en este trabajo hay más profundidad semántica, resulta más poético y con un uso más excluyente e inteligente del color, de las sombras, de las líneas y de las luces.
Algo de todo ello podemos vislumbrar en el siguiente video que me provoca un efecto hipnótico y eso no deja de conmoverme como tampoco la tensión de las líneas y el horizonte. Y la música elegida para la ocación es todo un poema acústico. Espero que lo disfruten como lo disfrute yo. Un abrazo y hasta pronto!!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pasión por el color y la poesía visual

  1. Valery dijo:

    Me encantó el video. Gracias por compartirlo, Marcelo

  2. Jan Puerta dijo:

    No conocía el vídeo y me gustó mucho.
    Un abrazo

  3. Has descrito perfectamente las sensaciones que me trasmiten las imágenes del video: soledad, frio, ansiedad, tensión. Muy interesante.
    Saludos desde Mallorca.

  4. Gracias por la visita, Jan! un abrazo grande!

  5. Me alegro que te haya gustado, Cata. Un abrazo a ti y a todo Mallorca!

  6. Rafa Badia dijo:

    Hola Marcelo,
    Harry Gruyaert es un maestro del color. Además del "Rivages", recomiendo vivamente su "Lumieres Blanches".
    Un abrazo!

  7. Claro, Rafa…Lumieres Blanches es una referencia!! un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *