Ser fotógrafo

Para ser fotógrafo hay que moverse. Las líneas maestras de nuestro recorrido son el cambio del punto de observación, trasladándose de un lugar a otro, la elección de un nuevo tema y el mantenimiento de nuestra propia arrogancia, que nos impulsa a creer que podemos observar de un modo diferente a los demás” señala Dennis Stock.

(c) Dennis Stock. Provence, France 1980
 

“Ser fotógrafo implica el placer de la mirada. – sugiere Marc Riboud –  Ver no es fácil; exige preparación e incluso cierto valor que no siempre se tiene. No obstante, hay momentos de gracia en los que la mirada, cuando se encuentra en las mejores condiciones, tiene el verdadero poder de <ver>”

 
(c) Marc Riboud. Beijing 1965

Por otro lado, para Alex Majoli “el fotógrafo es como un samurái que lleva a cabo gestos y movimientos rituales para desarrollar su técnica y su instinto. Caminar, esperar, escuchar…Caminar, como ejercicio de la mirada. Esperar, aunque se dude del resultado. Esperar, porque la espera forma parte de la determinación. La determinación, aplicada a la fotografía, hace crecer nuestro conocimiento de los sujetos observados y también de nosotros mismos”

(c) Alex Majoli. Albania, 1997

“El papel del fotógrafo consiste en invadir la existencia de los otros, en utilizar a la gente. – comenta Richard Kalvar–  Un fotógrafo es un voyeur, y el voyeurismo ejercido sin el consentimiento ajeno es probablemente una forma de violencia. Para hacer bien su trabajo, un fotógrafo debe olvidar esta constante a fin de que la violencia de su gesto pierda importancia” .

(c) Richard Kalvar.

Hasta pronto!

 

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ser fotógrafo

  1. Diego Burgos dijo:

    Da gusto entrar en esta casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *