Trabajos prácticos (para un curioso)

«Observar la calle de vez en cuando, quizás con un esmero un poco sistemático. Aplicarse. Tomarse un tiempo. Anotar lo que se ve. Aquello que sea importante. ¿sabemos ver lo que es importante? ¿hay algo que nos llame la atención?. Nada nos llama la atención. No sabemos ver.

La calle: tratar de describir la calle, de qué está hecha, para qué sirve. La gente en las calles, Los coches. ¿qué tipos de coches?. Los inmuebles: anotar si son más bien confortables, más bien señoriales; distinguir entre los inmuebles de viviendas y los edificios oficiales. Las tiendas. ¿qué se venden en las tiendas?. No hay tiendas de alimentación. ¡Ah! sí, hay una panadería. Preguntarse dónde hace la compra la gente del barrio.

Fotografía © Gabriel Cualladó. Madrid, 1960

Los cafés, ¿cuántos cafés hay? Uno, dos, tres, cuatro. ¿por qué se ha elegido éste?. Porque lo conocemos, porque te da el sol, porque tiene estanco. Los demás comercios: anticuarios, ropa, hi-fi, etc. No decir, no escribir <etc>. Obligarse a agotar el tema, incluso si tiene aspecto grotesco, o fútil, o estúpido. Todavía no hemos mirado nada, sólo hemos repertoriado lo que desde hacía tiempo habíamos repertoriado.

Obligarse a ver con más sencillez.

Fotografía © Luggi Ghirri. De su libro Kodachrome

Descubrir un ritmo: el paso de los coches: los coches llegan por paquetes porque arriba y abajo de la calle han estado parados por semáforos. Mirar las matrículas de los coches. Distinguir los coches matriculados en París y los demás.. Anotar la ausencia de taxis a pesar de que precisamente parece que hay numerosas personas que los esperan.

Leer lo que está escrito en las calle: quioscos de periódicos, anuncios, paneles de circulación, graffiti, octavillas tiradas en el suelo, rótulos de los comercios.

Mujeres guapas. Los tacones demasiado altos están de moda.

Fotografía © Gonzalo Juanes. Calle Serrano, Madrid 1965

La gente en la calle: ¿de dónde vienen? ¿ a dónde van? ¿quiénes son? Gente con prisa. Gente sin prisa. Paquetes. Gente prudente que ha sacado el impermeable. Perros: son los únicos animales visibles. No se ven pájaros – sin embargo sabemos que hay pájaros – tampoco se les oye. Podríamos vislumbrar un gato deslizándose bajo un coche, pero en realidad esté hecho no se produce.

Total que no pasa nada.

Tratar de clasificar a la gente: los que son del barrio y los que no son del barrio. No parece que haya turistas. La época no se presta, y además el barrio no es especialmente turístico. ¿cuáles son las curiosidades del barrio?

Fotografía © Fred Herzog. Vancouver 1961

El tiempo pasa. Beberse la caña. Esperar. Notar que los árboles están lejos, que no hay cines, ni teatros, que no se ve ninguna obra aparente, que la mayoría de las casas parecen haber obedecido las prescripciones de revocado de fachadas.

Continuar. Hasta que el lugar se haga improbable hasta tener la impresión, durante un brevísimo instante, de estar en una ciudad extranjera o, mejor aún, hasta no entender ya lo que pasa o lo que no pasa, que el lugar se convierta en un lugar extranjero, que incluso ya no se sepa que esto se llama ciudad, una calle, inmuebles, aceras…

Textos de Georges Perec extraídos del capítulo La Calle. Trabajos Prácticos en Especies de Espacios

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en composición, espacio público, FOTOGRAFÍA, paredes que hablan, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trabajos prácticos (para un curioso)

  1. Nicolas dijo:

    Hola Marcelo, acabo de descubrir el blog. Realmente te felicito por la cantidad d material interesante que tenes y la dedicación y amor que tiene, eso se nota. Hace 2 días que no paro de leer los artículos, espero que sigas con este proyecto. Un abrazo de otro fotógrafo de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *