Rojo Theroux

Fotografía © Carlos Perez Siquier

«Siempre ha existido una cierta fraternidad entre el rojo y el blanco. Como escribió Emily Dickinson en un poema de 1863: <… por obra / de lo opuesto, para equilibrar lo impar / si Blanco, ¡Rojo se ha de hallar!»

Fotografía © Costa Manos

«La película Kodachrome tiene un sesgo rojo, Ektachrome un sesgo azul. El rojo es un color único, y en muchos sentidos ambiguo. La radiación infrarroja, como la ultravioleta, está fuera del espectro visible. La luz blanca es la fuente de todos los colores porque es una mezcla uniforme de las longitudes de onda de todos los colores de luz. El rojo oscuro en el extremo del espectro es visible a 600 nanómetros (billonésimos de metro)»

Fotografía © Fred Herzog. Vancouver 1961

«Estadísticamente, los autos rojos reciben más multas de tránsito que los de cualquier otro color. Es un color que los policías divisan de inmediato. Del exhibicionismo detrás de los coches <rojo – arréstenme>, los psicólogos hacen toda una cuestión. Vance Packard consideraba que la compulsión que tenían los hombres para los convertibles rojos era estrictamente sexual»

Fotografía © Marcelo Caballero. Barcelona

«Es una idea generalmente aceptada que, de todos los colores, el rojo tiene la mayor intensidad y el más alto poder de atracción. Es al mismo tiempo positivo, agresivo y excitante. Es fuerte, simple, primario. El rojo fue el primer color en ser designado por un nombre en prácticamente todas las lenguas primitivas – el nombre Adán, el primer hombre, significa, de acuerdo con una antigua tradición hebrea, tanto <vivo> como <rojo>».

Fotografía © Marcelo Caballero. Marrakech

«El arte primitivo, así como el arte clásico, fue en esencia un arte de exteriores; esto es, tenía que ver fundamentalmente con la decoración de fachadas, estatuas pintadas y tótems, galeras de guerra, cuadrigas y cosas así. El fondo para este arte lo proveían el cielo azul y la vegetación verde. Por lo tanto, el uso de los colores cálidos, en particular el rojo, redundaba en un contraste más eficaz contra esa clase de fondos, allí donde el azul y el verde resultarían aplastados y se perderían. El mismo predominio de los rojos y amarillos puede notarse en la decoración de exteriores de hoy, y lo ejemplifican cosas tales como los muebles de playa y el jardín y los carteles publicitarios».

Fotografía © Franco Fontana

«El amor es rojo. También la muerte, su contraparte»

«El rojo es el más audaz de todos los colores. Representa la caridad y el sacrificio, el infierno, el amor, la juventud, el fervor, la vanagloria, el pecado y la expiación. Es el color más popular, particularmente entre las mujeres. Es el primer color del recién nacido y el último que se ve en el lecho de muerte»

Fotografía © Costa Manos

Extraído de Los Colores Primarios de Alexander Theroux (les recomiendo la versión kindle, está muy barata y se puede leer muy bien en el móvil)

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, cine fotografía, composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *