Vertical, horizontal, …contemplación

«Una evaluación inmediata de relaciones y distancias» Henri Cartier Bresson

 

Fotografía © Sergio Larraín. Santiago de Chile, 1963

“Lo místico te conecta contigo, con lo que te rodea. Te mantiene a raya el ego. Al ego no se le puede eliminar, por lo mismo tienes que estar atento a que no controle tu actuar. Si aparece, pierdes libertad, pierdes ser tú. El trabajo espiritual enseña a ver, reconocer, en ti y en el otro. Es importante aprender a observar, lo externo y lo interno. Cuando observas tu mundo interno aparece lo místico, ahí está la espiritualidad, ahí está la posibilidad de crecer, ahí está lo que somos. Trabaja la espiritualidad, te será de mucha ayuda para vivir, para entender la vida”.

Fotografía © Sergio Larraín. Santiago de Chile, 1963

 

“Mis fotografías sólo hubieran sido un trabajo estético, un trabajo bien hecho, algo puramente bonito, si no hubiera hecho un trabajo interno. La fotografía es más que sólo un trabajo estético. Es una forma de expresión, es el resultado de tu mundo interno en composición con la luz. ¿Ves ese jarro que está en la mesa?; ¿ves cómo el rayo de luz que entra por la ventana rebota en la muralla iluminando la mitad de la flor? Esa es una imagen hermosa, una composición perfecta. Juntos hemos tomado una fotografía, hemos hecho el ejercicio fotográfico, sólo que no lo hemos registrado. ¿Te das cuenta? Sigo tomando fotografías, pero ahora sin registro. Pero existió el acto, el instante. No son necesarios los registros, recuerda que sólo existe el aquí y el ahora. Hay que liberarse de las imágenes, de todo tipo de imágenes: las de tu infancia, las de tu familia, las de ti mismo. Las imágenes te mantienen atrapado en el deseo, en el ego. Suelta todo y llegarás a la felicidad. Todo será bienvenido, y nada también”.

 

Fotografía © Sergio Larraín. Valparaiso, 1963

“Hay que dejar de buscar, el que busca siempre está vacío, nunca estará feliz, nunca estará tranquilo, nunca estarás en el aquí y el ahora. Tu mente estará confundida y deseando todo el tiempo distintas cosas. Hay que calmar la mente, bajar la velocidad en que se vive. Volver al comienzo, al principio de todo, a estar consciente de que se está vivo, de que no necesitas muchas cosas para seguir con vida. Disfruta el sol, el aire, la lluvia, los árboles, las aves, los animales. Aprovecha el privilegio de estar con vida, vive”.

Extractos de una entrevista realizada por el cineasta Felipe Monsalve a Sergio Larraín publicado en el libro Homeostasis. Un contiuno movimiento de adaptación

Parte de su trabajo personal titulado: Cosmogonía, terminado en 1995

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en books, composición, FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vertical, horizontal, …contemplación

  1. Ignacio Vara dijo:

    Que maravilla de textos y que lejos llevo Sergio Larrain su pensamiento. Creo que pocos fotografos se han fundido de manera tan intensa con la fotografía y estas reflexiones lo atestiguan. Gracias por compartir .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *