Procesos inesperados

 

Todo comienzo es inesperado

Libro del Desasosiego. Fernando Pessoa

Esta frase de Pessoa que la comentó el escritor Antonio Muñoz Molina en un valioso documental emitido anoche por TVE (Televisión Española) me ha conmovido también a mi, la verdad. Y esta mañana me levanté pensando que esa frase tan pessoniana le agrega un matiz muy interesante a lo que pienso sobre la fotografía al aventurarme a la calle con una cámara y una mochila “incierta” de composiciones en mi cabeza. Tres patas sustanciales que juntas te pueden llevar a un inesperado salto al vacío, de la mano del instinto y el disfrute pero también del “proceso” de cómo resolver un problema visual.

En una novela – comenta este gran escritor españolme gusta que se vea el propio proceso. O en la música del jazz que estás asistiendo siempre al proceso de invención. No estás asistiendo a la ejecución de una obra completa que preexistía. Estás asistiendo al proceso de creación. Y cuando tú lees por ejemplo a Cervantes, o lees a Onetti. Y muchas veces a Borges o a Joyce en “Ulises” tienes la sensación de que estás viendo la frase hacerse”.

 

Fotografía © Sergio Larraín. Londres, 1959

En otras palabras, Muñoz Molina habla del proceso del escritor pero también involucra de forma activa al lector. Traduciéndolo en la fotografía, este proceso de invención de “la frase visual” , la intuye, de alguna manera el fotógrafo pero se termina de certificar cuando nos involucramos en la post producción, en la edición o en lo que piensan los demás ( nosotros en la percepción de esa fotografía).

 

Fotografía © Alex Webb

Y todo ese proceso de creación es en cierta manera intuitivo y si vamos un poco más lejos, pertenece al campo de la inspiración.  A mi me pasó hace poco en Trinidad, en donde tuve un momento sublime de inspiración en donde todo tenía sentido y las cosas más inesperadas le iban dando sentido a mi caminar junto con una cámara. Y el disfrute es maravilloso porque sientes el proceso más que la foto terminada.

“Me gusta evocar la idea de hilo conductor de estos lugares invisibles relacionando a los personajes entre sí y con su ambiente: gestos interrumpidos, roces, contactos….Todo eso me fascina. La realidad es mi partitura, y a partir de ella mi mirada improvisa” comenta Guy Le Querrec. Y allí en ese punto estás viendo “la frase hacerse”.

 

Fotografía © Guy Le Querrec. Dakota del Sur, 1990

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Procesos inesperados

  1. Me gusta la idea de empezar una historia y que continúe en el espectador.

    Bonito post, Marcelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *