Siempre me gustaron esos fotógrafos que además de estar
preocupados por ciertos temas fotográficos, buscan hacer ruptura en aspectos
formales de la composición para crear otras posibilidades de narración visual.
preocupados por ciertos temas fotográficos, buscan hacer ruptura en aspectos
formales de la composición para crear otras posibilidades de narración visual.
Por ello, hoy quiero reflexionar sobre la clara intención
del creador visual de intentar “no mostrar”, tapar, no dar visibilidad a ciertas
formas. Y ese cambio genera una ruptura, un sugerir otras narraciones que
siempre me han interesado.
del creador visual de intentar “no mostrar”, tapar, no dar visibilidad a ciertas
formas. Y ese cambio genera una ruptura, un sugerir otras narraciones que
siempre me han interesado.
Me vienen a la cabeza dos fotografías de Robert Frank publicadas en
“Los Americanos”.
“Los Americanos”.
Recuerdo como me sorprendí, la primera vez que las observé, hace ya varios años. Ya que rompían con ese dogma de dar visiblidad a todo: eran imágenes deliciosamente “tapadas”.
© Robert Frank |
«Un supuesto error» en la narración visual (tapar la acción que hay detrás) que crea una cierta “incomodidad” que me estimula a querer apartar a un lado ese instrumento de viento.
© Robert Frank |
O querer apartar «literalmente» la bandera de
esa ventana.
esa ventana.
Algo que también me pasó con una imagen de Joel Meyerowitz.
New York 1963 © Joel Meyerowitz |
En España, Cristóbal Hara le dió un giro muy personal y transgresor a este tipo de composición.
Hara comenzó a encontrar nuevas posibilidades formales, luego de tomar contacto con la serie de pinturas llamadas: Elegías a la República Española, realizadas por Robert Motherwell, uno de los fundadores del expresionismo abstracto neoyorquino.
© Robert Motherwell
© Robert Motherwell |
Esas pinturas generan una particular sensación de agobio por falta de espacio. Son como “ bultos negros” que dirigen ese agobio hacia las pequeñas rendijas del resto de la composición.
© Robert Motherwell |
Además “esos bulltos negros” tapan la verdadera acción que hay detrás, reflexionaba Hara, “para no apoyarme en el <pathos> o sentimentalismo de las miradas”. De esa manera, el fotógrafo español comenzó a tapar caras o cortaba cabezas para encontrar alternativas al lenguaje tradicional del reportaje. “Contruía sobre el vacío, daba protagonismo a elementos secundarios o tapaba la acción principal.
Belmontejo 1989 © Cristóbal Hara |
“Frente a la supuesta objetividad y honestidad del
fotoperiodista, yo intentaba dar gato por liebre, sacando las imágenes de
contexto” comenta Hara.
fotoperiodista, yo intentaba dar gato por liebre, sacando las imágenes de
contexto” comenta Hara.
Villamayor de Santiago 1989 © Cristóbal Hara |
Hasta pronto!
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